Lo que usted encontrará en “Temas Nacionales”

Una reflexión elemental sobre lo que usted encontrará en “Temas Nacionales”

sociedad cubana
sociedad cubana, cotidianeidad

Los textos que encontrarán en esta categoría sigue los derroteros del pensamiento de un cubano con los ojos puestos en su realidad, alguien que mide el pulso de los acontecimientos desde la óptica de sus necesidades y preocupaciones, el asunto aquí es que; ante el cubano común la vida cotidiana va develando su afán, ella transcurre entre dificultades y carencias materiales, soluciones emergentes a problemas acuciantes y un ajetreo constante, casi paroxístico; en el que se afirman las exigencias propias de la vida humana en sociedad.

El ciudadano de a pie se sorprende a sí mismo en medio de una nación que se juega el todo por el todo en lo que respecta a su propio desarrollo. Es esta una sociedad convulsa, signada por su reverberante realidad económica, en buena parte impuesta por la necesidad.

Cambios en la sociedad
Lo real y lo subjetivo

Aquí una subjetividad social irrumpe con rasgos característicos del instante en que se vive, con sus contradicciones y virtudes abiertas a la reinterpretación, incluso a la recodificación de valores universalmente válidos que se derriten y deforman bajo el calor del asfalto citadino, y a la edificación de nuevos sucesos por venir. Complejas y abundantes son las relaciones del entablado social, en un contexto de racionalidad, racionamiento, incertidumbre y surrealismo más allá de lo que se creería posible o tolerable.

Un escenario social como el aquí descrito no puede estar exento de grietas temporales, de agujeros en el complejo concierto de mecanismos encargados de garantizar el orden interior y la tranquilidad ciudadana, toda vez que se encuentran en constante tensión los instrumentos sociales y jurídicos responsables de impedir violaciones y desafueros.

Como criollo asalariado consiente de la realidad que me circunda, he soñado despierto con la posibilidad de arrojar luz sobre los sucesos cotidianos que más me impresionan, sobre los fenómenos socio-económicos que dan tinte a la realidad de millones de seres humanos en Cuba; porque nos conmueven y

Doble moneda en Cuba
Doble moneda en Cuba

preocupan, porque nos motivan e inundan, aunque en muchas ocasiones muy poco o nada podamos hacer para revertir los efectos que, como pesadas sombras, tales fenómenos tienen sobre nuestra cotidianeidad y en general sobre nuestras vidas.

Lo que aquí les entrego es una compilación, hecha a prisa en los raticos de que dispongo en casa, entre jornada laboral y jornada laboral, aún con el calor del sol sobre mi espalda, con el recuerdo ardiente de lo vivido en una mano, mientras en la otra sostengo la pluma y la esperanza, la de poder cumplir ese sueño, el de describir y explicar en lo posible aquellas oscuridades de lo vivido, aquellas sombras que nos desbordan y lastran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*